miércoles, 3 de febrero de 2016

Tasas de Interés.


Tasas de Interés.

¿Que es una tasa de interés?
Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero.

Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando.

Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.


Las tasas de interés son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.



¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía?Tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos. Mientras más productos se consuman, más crecimiento económico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.



Tasas de interés altas favorecen el ahorro y frenan la inflación, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo también se frena el crecimiento económico.

Los bancos centrales de cada país (Banco de México, en el caso de nuestro país) utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la inflación, aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyéndola ante una posible recesión.

En México, la tasa sobre CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación, modo de financiamiento del gobierno Federal) es la tasa base sobre la que se fijan la mayoría de las otras tasas de interés.Otra tasa de interés que se utiliza como indicador macro-económico es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), la cual surgió en marzo de 1995 como necesidad de tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de interés base para aumentarle su margen de intermediación.

Comentario de análisis.

En la economía esto quiere decir que si las tasas de interés son bajas debido a la demanda habrá mas consumo  y crecimiento, pero estas tasas bajas favorecen a la inflación y esta a su vez nos afecta como ciudadanos, ya que los precios suben y tiende a haber desempleo.


Por el otro lado las tasas de interés altas favorecen al ahorro y frenan la inflación ya que el consumo disminuye drásticamente al incrementarse el costo de las deudas, pero esto también implica un frenado en el crecimiento económico.


Referencias.

  • http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenidoindice=1.2&idPublicacion=1500000000000026&idCategoria=4
  • http://www.economia.com.mx/tasas_de_interes.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario